jueves, 30 de julio de 2015

Tu veAb

“No existen días más felices como Tu VeAb y Iom Kipur…”
Sucesos felicesJ:
א. Desde el pecado del los espías, cada Tishá VeAb, fallecían aprox. 15.000 peronas (los que tenían 60 años). El último “grupo” de gente entre 20 y 60 en el pecado; ya sabía que sí o sí fallecería, se prepararon cavando sus tumbas y durmiendo en ellas, pero se dieron cuenta de que no murieron. Pensaron que se habían equivocado de día, por lo que se siguieron preparando hasta el 15 de Av, que por la luna llena (estaban seguros que era mitad de mes y no el noveno día), se dieron cuenta que vivirían y era una gran alegría.
ב. Antes, las tribus no se podían casar entre sí, pero este día, se permitió. Esto duró hasta que se dividieron los territorios de Israel que le corresponden a cada familia. Como al casarse los territorios de una mujer (los había heredado ella por no tener hermanos varones) pasan a ser de su marido, si se pudieran casar entre tribus, alguna perdería territorio.
ג. Cuando el reino se dividió en dos (Iehudá e Israel), el rey de Israel, Ierobam ben Navat, prohibió ir al Beit HaMikdash, por temor a que se queden en el reino de Iehudá los habitantes del suyo. 200 años después, este día, se anuló el decreto por el rey Hoshea ben Ela.
ד. El 9 de Av del año 133 (EC), fue destruida la ciudad de Beitar. Recién en el 15 de Av del 148 dejaron enterrar a los asesinados quienes habían sido utilizados como cerca humana de campos de nobles. Ese día los jajamim instituyeron la berajá de HaTov veHaMetiv (El Bueno y Que Hace el Bien) en el Birkat aMazón.
ה. Todos los días, los Cohanim cortaban leña para prender fuego para el Mizbeaj. Este día, lo dejaban de hacer porque la madera no era apta para el Bet HaMikdash ya que esta debe estar seca para que no tuviera gusanos y el sol desde el 15 de Av es más débil. En vez de ello, estudiaban más Torá
ו. Este día las mujeres vestían ropas blancas. Pero no cualquier prenda, una prestada, así la que no tenía, no se avergonzaba de pedir. Subían a la montaña y buscaban novio. Esto mismo se hacía en Iom Kipur.
ז. Entre la muerte de Iehoshúa y el tiempo de los Shofetim (jueces), sucedió un hecho trágico: un hombre y su pileguesh (estilo de "concubina" o segunda esposa) fueron a la casa del papá de la pileguesh. Cuando volvían a su casa, pararon a descansar a la noche en una posada en Guivá (colina) del shevet Biniamín. A la noche, unos delincuentes raptaron a la mujer y al amanecer la tiraron muerta en la puerta de la parada. El esposo se enojó muchísimo y difundió por todos los shevatim el caso. Shevet Biniamín se negó a entregar a los asesinos, así que se desató una terrible guerra entre hermanos con 65.000 caídos de Biniamín, casi quedándose sin integrantes. Las demás tribus juraron que no darían a sus hijas para que se casaran con hombres de Biniamín. Después de un tiempo, se dieron cuenta de que peligraba el futuro de la tribu pero no podían faltar a su promesa. Se dieron cuenta de que ellos habían jurado no DAR a sus hijas, pero sí podrían ser tomadas por los hombres por sí mismos. Por lo tanto, el 15 de Av salieron las chicas en edad de casarse a los campos embellecidas y así los solteros de Biniamín se pudieron casar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario