miércoles, 27 de febrero de 2013

No al tratado con Irán!

¡Hola!

Acabo de firmar la petición "Sres Diputados de la Nación Argentina: No sean cómplices. Rechacen el acuerdo con el régimen de Irán." en Change.org.

Me parece un tema muy importante, y me gustaría que tú también lo apoyases. Aquí está el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/sres-diputados-de-la-nación-argentina-no-sean-cómplices-rechacen-el-acuerdo-con-el-régimen-de-irán

¡Muchas gracias!

martes, 26 de febrero de 2013

Nefesh HaAdam: parte 5 (ultima)


Ya terminamos se explicar detalladamente estas cualidades de las personas, ahora vamos a hacer un resumen general y datos para saber cómo comportarnos con ellos, más que nada, ahora nos ponemos en el lugar de padres/madres e hijos.
ü Desestructurados y concretos: Estar en el colegio 8 horas diarias con abstractos y reglas rígidas, lo hacen sentir mal. Su oxígeno será practicar algún deporte, arte… Así, podrán ser adultos creativos y exitosos.
ü Introvertidos y extrovertidos: Hashem hace todo a la perfección, por ello, hace que sea obligatorio vivir en comunidad y hacer tefilá con minian, donde se sienten bien los extrovertidos, pero la amidá es para adentro, por los introvertidos
ü Estructurados y concretos y desestructurados y abstractos: En cuanto al estudio, también todo está planeado: los estructurados y concretos les gustan las Halajot (leyes); en cambio los desestructurados y abstractos, prefieren,  individualmente a veces, hablar, relacionar, desarrollar y razonar distintos temas.
ü Emocional y racional: Siguiendo el tema del estudio de Torá, a un racional le gusta usar la lógica, pero un emocional quizá no elija halajá o guemará sino musar (comportamiento…).
·        Ser madre es agotador porque se debe cambiar muchas veces de tipo de persona dominante por día
·        Las características nos son buenas o malas, todas se las puede usar para bien si un está fuerte en espiritualidad y emocionalmente y para mal si uno está deprimido y con bajo nivel espiritual y emocional.
·        Deberíamos usar todas las cualidades, buscar el equilibrio y no dejar de hacer cosas por ser difíciles.
·        Debemos sonreír y demostrar cariño, aun forzosamente, cuando tu hijo o alumno cuando se porta mal para cortar el círculo vicioso de ese momento negativo (el chico hace lío para llamar la atención generalmente)
·        Hay que premiar (no solamente con objetos, también puede ser una palabra agradable…) cuando hacen las cosas bien. Demostrar lo malo no lo ayuda a ser mejor.
·        Las características dominantes no se pueden cambiar, pero sí fortificar o debilitar
·        Criticar es romper al otro. Si se debe reprochar, hay que incluir mucho amor
·        Si el chico recibe mucha crítica, violencia verbal o física, indiferencia o falta de límites, lo más probables es que de grandes irán al extremo no sano:
Extrovertido: no se conectará con el mundo interior
Introvertido: será tan tímido que temerá conetarse con otros
Concreto: se ocupará de la comida, ropa, etc. exageradamente
Abstracto: se desconectará de la verdad sin poder moverse en la vida real terminando sin hacer nada
Intelectual: se alejará de los sentimientos sin poder brindar amor, será muy frío, secos y se enojará cada vez que alguien se le acerca
Emocional: será hipersensible, cualquier insinuación de rechazó lo destruiría
Desestructurado: será rebelde y con falta de responsabilidad y equilibrio
Estructurado: obedecerá en demasía y ordenará compulsiva-mente
·        Debemos aceptar a los hijos tal como son y ver su lado positivo.

lunes, 25 de febrero de 2013

domingo, 24 de febrero de 2013

Refuah Shelema

Por favor, refuah Shelema par Shmuel ben Iza

Nefesh HaAdam: parte 4


Emocionales y racionales

Emocionales
Racionales
Más sensibles.
Más fríos, impersonales y se comportan usando sólo el cerebro.
Pueden ser considerados egoístas y también bien educados y considerados
Si son egoístas, piensan mucho en ellos mismos y demandan cariño y mimos de los demás.
Les es difícil alabar o brindar palabras lindas, como “gracias”, escuchar los problemas ajenos o dar calidez.
Les cuesta negarse a algo. Siente lo que el otro siente y se ve influenciado por lo que pasa a su alrededor, son como esponjas que absorben todo, tanto positivo como negativo, lo que los hace más débiles y se sienten menos que los racionales.
Están desconectados de lo emocional, les interesan los hechos, los datos concretos. Les resulta fácil decir que no y ser autoritarios poniendo límites. Parecen más maduros y estables y son más valorados. Para ellos, lo normal es la eficiencia y el desempeño, busca soluciones
Hablan mucho porque quieren expresar todo lo que sienten y no siempre tienen en cuenta lo que le pasa al otro (si no le importa, si está apurado…). Se expresan con mayor facilidad
Habla cortito “no ayuda llorar”, “no pasó nada”. Necesita sentirse respeta-do.
Su oxígeno es que lo comprendan y que lo quieran. Tener relaciones cercanas con la gente y que lo escuchen un rato.
Su oxígeno es tener un desempeño eficiente y lograr lo que se proponen
Le gusta pedir ayuda, le hace sentirse apoyado. Se toma las situaciones o problemas ajenos de forma personal. Les da miedo la soledad y el rechazo. Necesita gente para que lo quieran y quererlos.
Les es muy difícil pedir ayuda y aconsejarse. No les gusta que les den órdenes. No se deprime, usa la lógica para resolver sus problemas.
Son menos autoritarios, más elásticos y necesitan dormir más. Para llamar la atención, exageran, en vez de decir, “estoy cansado”, dicen “me desmayo” o cosas similares.
Se quejan de que los emocionales son demasiado dramáticos y que hablan y repiten mucho.
Son más permeables, absorben todo y se quedan pegados a esa situación y les cuesta recuperarse. Si alimentamos los sentimientos negativos, se hunde más, hay que evitar hacerlo.
Son más impermeables y les resbalan los problemas.
Chicos: si les falta amor, se pueden sentir tristes y obrar negativamen-te. Lloran más. Quizá necesitan unos minutos de compañía y se van solos a jugar. Hay que entenderlos y ponerse en su lugar, pero mostrarles que hay cosas más importantes. Hay que diferenciarlo de un niño mimado, a quien no se le ponen límites. Un maestro crítico y severo les puede hacer muy mal.
Si son varones, es más difícil aceptarlos, son demasiado sensi-bles, pero en nenas es más común.
Los ayuda mucho expresar sus emociones para así poder mitigar los malos comportamientos.
Para aclarar, no siempre uno es completamente racional o emocional, existen los puntos medios.

Perashat Ki Tisa


Hashem ordena a Moshé que cuente a los Iehudim, pero no como se hace normalmente (señalando a cada persona), así no es lo correcto ya que cada vez que lo cuentas, el Satán, el “acusador”, le dice a Hashem todos sus pecados y esto no queremos; según una opinión.  Para hacerlo, cada hombre de más de 20 años, le debía dar una moneda de plata de medio shekel de plata (una medida o peso de aquella época). Estas las contarían, y luego serian donadas al Mishkán. De aquí sale la costumbre de dar majatzit hashekel (entregar medio shekel de plata para la sinagoga)  en Purim.
Siguiendo con los objetos del Mishkán, podemos hablar del Kior, el lavabo: Tenía picos (canillas) de donde salía agua y con ella los Cohanim se lavaban los pies y las manos para purificar las únicas partes no santificadas por el uso de las ropas de los Cohanim antes de hacer los sacrificios.
Hashem le dijo a Moshé que preparara el shemen hamishja, un aceite especial con hierbas para ungir a las partes del Mishkán y a los Cohanim así se volverían santos.
También faltaba hacer el incienso, una mezcla de 11 especias que se usaban para hacer un sacrificio (Korbán) en el altar respectivo. Desprendía de él un perfume nunca antes olido.
Hasta ahora, Hashem sólo le dijo a Moshé lo que tenía que hacer, pero no se hizo, por lo que le habla de una persona, llamada Betzalel, un muchacho de tan solo 13 años de la tribu de Iehudá, quien podría hacer los trabajos de construcción del Mishkán, porque Él le había dado la inteligencia para realizar cualquier labor necesaria a la perfección y Ruaj HaKodesh para entender su significado. Para ayudarlo, Hashem eligió a Oholiav, de la tribu de Dan. Además, podrían pedir ayuda a cualquier persona.
También Hashem advierte que deberán guardar el Shabat: todo lo que hagan para la construcción del Mishkán, no lo podrán hacer en Shabat. Esto lo seguimos haciendo hasta el día de hoy.
En estos momentos estaba Moshé en el cielo, recibiendo las lujot (tablas de la ley). Se las estaba por dar pero nunca se las dio a los Iehudim…
En el campamento Iehudí, habían contado mal los cuarenta días que Moshé estuvo en el cielo, y pensaron que se había muerto (esto el Satán, el ángel acusador, lo fomentó mostrándoles una ilusión de Moshé sin vida) y empezaron a tener ideas erróneas por lo que querían hacer una imagen para reemplazar a Moshé, jas veshalom, algo totalmente prohibido, y hasta algunos la querían idolatrar. Los egipcios superficialmente se habían convertido en Iehudim, pero en su corazón seguían queriendo hacer idolatría, hasta algunos eran magos. Ya hecha la imagen los brujos hicieron que pueda moverse y tenga forma de becerro.
Hashem le conto a Moshé lo que pasaba y dijo que los iba a destruir a todos y que de él nacería un pueblo nuevo, pero Moshé hizo mucha tefilá para que no pase y así fue. Al bajar a la tierra, Moshé los vio con sus propios ojos y tiró las lujot, los Iehudim al verlo se sintieron muy avergonzados y se dieron cuenta de lo que habían hecho.
El día siguiente, 17 de Tamuz, volvió a subir a pedir a Hashem que los perdone, así estuvo 40 días. Al terminar, dijo que cada castigo que tengan en el futuro, sería por este pecado. Hasta hoy seguimos completando el castigo.
Hashem le dice a Moshé que el (Moshé) tendrá que tallar las segundas lujot. El 10 de Tishré, Iom Kipur, Moshé les dice a los Bnei Israel que fueron perdonados. Desde aquel, día el rostro de Moshé brillaba.

jueves, 21 de febrero de 2013

Nefesh HaAdam: parte 3


Introvertidos y extrovertidos

Cuanto más extrovertida es una persona, más interés le da a su ambiente, a lo de afuera. Están más cómodos y seguros en reuniones grandes, con ruido y multitud. Les es fácil entablar conversaciones, conoce a todos, es muy sociable es el que está en el centro generalmente. Igualmente, las relaciones que mantiene son poco profundas al ser tantas. Su oxígeno es estar con gente y en actividad, si está solo, se deprime o enferma.
Por otra parte, a los introvertidos les gusta estar con gente, pero no por mucho tiempo, después de un rato necesita soledad para reponer energías. Se concentran más en su mundo interior y se brinda al mundo de manera individualizada. Su oxígeno es la privacidad y el silencio.
A los chicos así, les cuesta sociabilizar y por más que sea muy inteligente, puede parecer menos que un extrovertido por ser más tímido y callado. No hay que decir que son mimosos, debemos saber que les costará más adaptarse a un grupo numeroso o nuevo y tenerles paciencia ayudándolos cuando lo necesitan.
A una mamá introvertida, cuando sus hijos pequeños constantemente hacen ruido, sufre. Lo que debe hacer es  conseguirse un ratito de oxígeno, estar sola y tranquila para poder disfrutar más, ella y toda la familia.
Todos combinamos las distintas cualidades, así que dependiendo de nuestro conjunto de características, vamos a ser distintos. Por ejemplo, un introvertido abstracto, se va a concentrar en sus filosofías y teorías (pensamientos); pero uno que es introvertido concreto, hará solo sus trabajos técnicos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nefesh HaAdam: parte 2


Concretos y abstractos

En el cuadro a continuación, mostraré las diferencias entre los que tienen mayor dominio de lo concreto y los que tienen mayor capacidad de abstracción:
Concretos
Abstractos
Se manejan más con los 5 sentidos.
Tienen además un sexto sentido (intuición, perciben ideas o sentimientos.
Son prácticos y hábiles con la tecnología. Detallistas en todo.
Es lento con lo tecnológico. Les gusta leer, escribir… Se distraen fácilmente, vuelan.
Con los pies sobre la Tierra.
Lo abstracto pasa a ser su mundo real (ideas, teorías).
Ve lo que existe. Suelen juzgar a los abstractos como poco inte-ligentes, que pierden el tiempo.
Se ocupan de preguntas existenciales desde chicos. Buscan metáforas,  leen entre líneas.
Más éxito en lo físico (salud, comida, muebles, ropa, física) y simple (pensar es crear, así que le cuesta inventar)
Más éxito en lo metafísico (emocional, espiritual, lee entre líneas, disfruta del saber, intelectual)
Niños: les es más fácil estar en el colegio, aprender a leer, matemá-tica, historia… pero no son tan eficientes en gimnasia, baile…
Niños: Les es difícil el colegio, en matemática, “deben contar con los dedos”, que es lo que hay físicamente, por más que sean inteligentes. Necesitan actividades extracurriculares como deportes, arte…

Taanit Ester

Hoy 11 de adar (21 de febrero) es tania Ester, en buenos aires comienza a las 5:08 am y termina 20:21 pm. Realmente debería caer el 13 de adar, pero como este año es en shabat, se pasa para el jueves. Es en recuerdo del ayuno que hizo am Israel para recibir ayuda divina en la batalla para proteger su vida ante la masacre que había ordenado haman (quien ya estaba muerto hacia 11 meses). Tzom kal (ayuno fácil)!

martes, 19 de febrero de 2013

Libro Nefesh HaAdam: parte 1


“Nefesh haAdam”
Todo el material a continuación fue enseñado en el Beit Cneset Ajdut Israel, extraído del libro “Nefesh haAdam”
A lo largo del artículo, voy a ir explicando 4 características de las personas antagónicas:
1.     Estructurados y desestructurados
2.     Concretos y abstractos
3.     Emocionales y racionales
4.     Introvertidos y extrovertidos
Uno es responsable de estar bien y no nervioso/a. Debemos analizarnos, ver qué nos pasa y como mejorar para no ahogarnos. Para esto, tenemos que buscar nuestro “oxígeno”, si no, nuestros familiares y cercanos sufren las consecuencias. Para “oxigenarnos”, es mejor que dormir y encerrarse, ir a un shiur (curso), al gimnasio, leer, tomar un té con amigas, llamar a alguien…
Tenemos que buscar el equilibrio entre estas características, conocer las de los demás y las propias, juzgar para bien, sin enojarnos por cómo son. Las características no son ni positivas ni negativas, sólo debemos aprender a usarlas en el momento indicado.

Estructurados y desestructurados

El oxígenos de un desestructurado es la independencia (por eso pueden ser rebeldes), se sienten ahogados cuando les imponen cosas. Quieren tener opciones abiertas y poder elegir qué y cuándo quieren algo. Están acelerados siempre y no se fijan en detalles o reglas. En lugar de enojarnos con ellos, debemos buscar la manera de que le sea agradable cumplir con las reglas.
Ellos van a su ritmo. En lugar de dominarlos, hay que impulsarlos a usar su energía en cosas buenas. Se oponen a lo rígido, derriban murallas. Esto se puede usar para bien o para mal. Son individualistas, quieren diferenciarse de alguna manera, por lo que son más traviesos o desordenados. Por obligación, no harán nada o a desgano, de manera negativa. No les gusta que los dominen. Las reglas se las deben repetir varias veces para que las sigan. Desafían las reglas constantemente.
Son muy cambiantes (por ejemplo, primero quieren hacer teatro, pero luego de poco tiempo, lo cambian por natación). En lugar de enojarnos o querer dominarlos, debemos fomentar sus potenciales, con firmeza pero dando opciones (si se deben bañar, que ellos elijan a qué hora o una hora entre las 6 y las 8; o el color del jabón, toalla…). Ser demasiado rígidos con ellos, genera más rebeldía, ya que les tienta lo prohibido. Hay que ponerles límites, pero cediendo un poco y dando la posibilidad de opinar en cosas que a uno no le cambian pero a ellos sí (“la camisa azul o la negra”).
Deben sentir aventura, placer, alegría y desafío (para hacer que limpien, poner una canción y darles tiempo a que lo hagan hasta que se acabe la música). Son espontáneos, no planifican, deciden las cosas a último momento. Parecen menos responsables, confiables o maduros, pero con su imaginación y valentía pueden lograr cosas que uno estructurado no podía.
En cambio, los estructurados son dominantes, fijan normas. Con saber que está haciendo lo correcto se conforma y está feliz sin importarle mucho sus deseos. Les cuesta decir “quiero…”, por lo que dice “tengo que…”. Está seguro en un ambiente prolijo y tranquilo (un desestructurado se ahogaría allí). Se siente cómodo cuando los límites están claros y se amolda fácilmente a ellos; pero si les dicen “hacé lo que quieras”, se pierden. Hay que incentivarlos a que elijan solos de a poco, festejándoles cuando lo hacen.
Son formales, no relajados, se apegan a las reglas autoimpuestas, a veces, innecesariamente. Si hicieron algo de una manera alguna vez, así harán siempre. Si son hiperactivos, serán muy detallistas, por ejemplo, maniáticos de la limpieza y orden.
Los padres estructurados quieren que sus hijos sigan sus reglas o son muy rígidos y crítico, más aun si tienen baja autoestima, nunca se conforman. Siendo así, provocan rebeldía “total mis papás nunca se conforman con lo que hago).

Continuará...
Por favor, Refua Shlema para Abraham ben LeilaEdit bat Jazmin, Aliza Catalina bat Rajel, Shmuel Rafael ben BlumeYael Jaia bat Sara Laura, Aliza bat Rajel, Mazal bat Simja, Karen Mijal bat Deborah Ruth, Miriam Shoshana bat Rosa, Rafael Iaakob ben Sara,Jaim Hershel ben Mirele Yehuda ben Shoshana.

lunes, 18 de febrero de 2013

Reservar Matza shmirat Argentina


Me llego esto por mail: 

Este mail es para informarles que estoy tomando las reservas de la Matza Shmura para este año.

Pueden hacer el Pedido Hasta el día Martes 12 de Marzo.

solo por mail a matza@jabad.org.ar
Desde ya muchas gracias
Matias DinerCoordinador Operativo
Jabad Lubavitch Argentina
Aguero 1164 // (1425) CABA - Argentina
Tel. 4963.1221 int 411
Movil 15.5323.3003
matias@jabad.org.ar //  www.jabad.org.ar

domingo, 17 de febrero de 2013

Perashat Tetzave


Esta Perashá sigue con el tema del Mishkán…
Moshé pidió al pueblo que traigan aceite apto para la Menorá el cual debía ser de las primeras gotas de la aceituna, ya que es el más puro. El único que cumplía las condiciones era el de los príncipes de las tribus. Sólo un Cohén puede encender, limpiar o preparar la Menorá, una tarea diaria
Hashem ordenó que hicieran las prendas de los Cohanim: cada uno tenía 4 y el Cohén Gadol 8.
Hashem designó a Aarón como Cohén Gadol. Esto era un gran honor. Algunas de las reglas del las prendas de los Cohanim:
·        Sólo el Cohén puede usarlas (no un Leví ni un Israel).
·        Sólo son usadas en el Mishkán o Beit HaMikdash
·        No se puede dormir con ellas puestas
·        Debe usar específicamente las prendas dichas, si no son así, es lo mismo que nada.
Los Cohanim y el Cohén Gadol usaban prendas distintas, no solo en número, sino que también en tipo.
Prendas de un Cohén común:
1.     Camisa larga (Ketonet): Estaba hecha de lino y llegaba hasta los pies
2.     Pantalón (Mijnasaim):  Era cortos y hechos de lino
3.     Sombrero (Migbaat): Alrededor de su cabeza se colocaba una cinta de lino, la que daba muchas vueltas hasta terminar en punta
4.     Cinturón (Avnet): Era muy largo, media 19 m. aprox. Daba varias vueltas a la cintura del Cohén y era de color
Prendas del Cohén Gadol:
1.     Camisa larga (Ketonet) : Estaba hecha de lino y llegaba hasta los pies
2.     Pantalón (Mijnasaim): Era cortos y hechos de lino
3.     Sombrero (Mitznefet) (diferente al del Cohén común): Alrededor de su cabeza se colocaba una cinta de lino, la que daba muchas vueltas, pero terminaba chato
4.     Cinturón (Avnet): Era muy largo, media 19 m. aprox. Daba varias vueltas a la cintura del Cohén y era de color.
5.     Delantal (Efod): Estaba atado de adelante y puesto por atrás. Era tejido en muchos colores. Se agarraba de dos breteles que pasaban por los hombros, sobre los cuales, en cada uno de ellos, habían una piedra preciosa con seis shevatim (tribus) escritas.
6.     “Joshen”, placa que cubría el pecho: Estaba sujeto a dos cadenas de oro que colgaban de los breteles del delantal.  Era cuadrado y tejido por dos telas, entre las cuales se formaba un bolsillo, que contenía un pergamino con el nombre de Hashem. Sobre el (el Joshen), habían 12 piedras preciosas, donde estaban escritos los shevatim
7.     Campera (Meil): Era de tela azul y en su borde habían colgadas campanitas, cada dos, habían una granada tejida.
8.     Faja para cubrir la cabeza (Tzitz): Antes acostumbraban a usar el Tefilín todo el día, el Cohén Gadol, aparte de ello, usaba una faja de oro que tenía grabado “Kodesh laHashem”, santo para Hashem.
Si se dan cuenta, ninguno usa zapatos por la santidad del Mishkán.
Los Cohanim, nunca habían ejercido como tales, así que se debieron preparar por siete días realizando las siguientes cosas:
·        Salpicaban la sangre de los Korbanot sobre las paredes del Mizbeaj
·        Limpiaban la Menorá y le cambiaban el aceite
·        Se sumergían en una Mikve (aguas puras para purificarse)
·        Moshé hacia 3 korbanot al día, así aprendían bien como se hacía
·        Moshé los ungió con el aceite especial para ello
·        Se ponían las ropas (esto lo siguieron haciendo)
En Perashat Terumá, no se habló del Mizbeaj del incienso, ubicado en el Kodesh. En esta perashá es explicado: Estaba hecho de madera, cubierta de oro. Se usaba por la mañana y por la tarde. Allí se quemaba incienso, que desprendía una fragancia muy rica.
En el Mishkán (y luego en el Beit HaMikdash) habían varios milagros diarios y a la vista. Estos son algunos:
·        El Arón (donde se guardaban las lujot) con sus varillas debería ocupar todo el Kodesh HaKodashim sin dejar espacio para que el Cohén Gadol entrara en Iom Kipur, pero no era así, no ocupaba nada de lugar y podía circular fácilmente
·        Todas las semanas se cambiaba el pan del Shulján (¡una semana sin cubrir!) y cuando lo sacaban, seguía igual que como recién hecho, hasta tibio
·        La luminaria central de la Menorá no se apagaba, sólo lo hacía cuando el Cohén la extinguía para limpiarla
·        Un fuego caía del cielo para hacer los Korbanot
·        A pesar del fuego en el Mizbeaj del incienso, la madera no se arruinaba

martes, 12 de febrero de 2013

La Tefila


La Tefilá
¿Qué es la Tefilá?
Es la manera por medio de la cual nos conectamos con HaShem, agradeciéndoLe, bendiciéndoLo, alabándoLo, pidiéndoLe lo que queremos, ser perdonados y juzgados para bien, arrepintiéndonos por las averot (pecados) que hicimos, volviendo en Teshuvá y
Lo más importante de la Tefilá
א.    Arrepentimiento
ב.    Relacionarnos con HaShem
ג.     No enorgullecernos (ser humildes), ya que si pedimos a alguien, significa que no somos tanto para poder hacer todo solos
ד.    Que salga del corazón (no mecánicamente, como rutina)
¿Para qué rezamos?
¿Acaso HaShem no conoce nuestros pensamientos, y más aun, no sabe lo que necesitamos? Lo voy a explicar con un Mashal…
Había una vez un chico que se fue a estudiar al exterior y los papás todos los meses le mandaban una cifra fija, ellos sabían lo que necesitaba. Así pasaron varios años iguales, padres dan, hijo recibe, pero sin ninguna conexión o conversación entre ellos. Los padres al darse cuenta de que estaban distanciándose de su querido hijo, un mes no le mandaron nada. Al darse cuenta de esto, el hijo inmediatamente llamó a su casa, les contó de su vida, de cómo le estaba yendo en los estudios…
Así es igual nuestra relación con HaShem. Él nos pide que Le recemos por nuestro propio beneficio, para poder seguir conectados con Él, nuestra fuente de vida, nuestro Padre.
La Tefilá no es solamente leer un Sidur, sino que es hablarLe a HaShem constantemente, pedirLe ayuda en todo lo que necesitamos y agradecerLe por lo que nos da. Es muy importante pedir por el prójimo ya que está escrito: “el que pide por el compañero y tiene el mismo problema, le responden a él (el que pide) primero”.
La mañana de un Iehudí
A continuación, voy a escribir algunas Halajot y explicaciones de cómo comportarnos al levantarnos (traducido de Shaaré Tefilá, perakim alef y guimel)…
Modé (para la mujer, Modá) aní
Cuando dormimos, depositamos nuestra Neshamá (alma) a HaShem, la cual nos devuelve limpia y pura cada día. Por eso tenemos que agradecerLe todos los días, diciendo “Modé/á aní lefaneja, Melej Jai veKaiam, sheejezarta bi nishmatí vejemlá, rabá emunateja” (Agradezco yo a ti, Rey viviente y eterno, que me devolvisTe mi alma dentro de mí con misericordia, grande es Tu fidelidad)
Debemos decir cada una de sus doce palabras lentamente. Lo podemos mostrar en esta historia verídica:
En una convención norteamericana, en la cual comparecieron neurólogos de todo el mundo, uno de los principales tópicos fue el fenómeno de personas que se desmayaban en el instante en que se levantaban de la cama.
Una de las oradoras, fue la Profesora Linda Mc Maron, de Inglaterra, quien hizo una prolongada presentación de su estudio en este campo.
Explicó que después de muchos años de estudio e investigación sobre el tema, llegó a la conclusión de que este tipo de desmayos, es causado por la rápida transferencia entre la posición de acostado, a la de quedar de pie.
 La Profesora Mc Maron , dice que demora 12 segundos, para que la sangre fluya de los pies a la cabeza. Por lo tanto, cuando una persona se levanta rápidamente, la sangre es transportada muy rápidamente al cerebro, lo que resulta en un desmayo.
Sugirió que cada persona, aun a los que no tengan tendencia a desmayarse, se sienten en la cama, al despertarse y contasen lentamente hasta 12, para evitar estos malestares, languidez o desmayo. Su discurso fue muy aplaudido.
Otro profesor, un judío religioso, pidió permiso para hablar y dijo:
Los judíos, tenemos una antigua tradición de millares de años, que es decir una oración de agradecimiento al Creador del Mundo, por concedernos la oportunidad de un nuevo día de realizaciones.
La oración es dicha inmediatamente después de despertarse, mientras se está en la cama, acostado o sentado.
Hay doce palabras en esta oración y si la persona la dice lentamente y con concentración, lleva exactamente doce segundos para decir las doce palabras y a continuación lo recitó lentamente en hebreo: “Modé aní…”
Cualquier persona que sepa un poco de Hebreo, podrá notar que está mal expresado Modé aní (agradezco yo), debería ser Aní modé (yo agradezco). En la Tefilá, nada es porque sí, incluyendo esto… Si empezáramos por el “yo”, nos centraríamos en que lo más importante, lo primero somos nosotros y no agradecer. Es para aumentar nuestra humildad.
Además, Modé viene de reconocer. No solo agradecemos, sino que también aceptamos la existencia de HaShem y nuestro deber de “kaiam”, que además de significar “eterno”, viene de cumplir, lekaiem; lo que nos viene a indicar que tenemos que cumplir con Su voluntad cumpliendo las Mitzvot de Su Torá.
Netilat Iadaim de Shajarit
Debemos apurarnos en hacer Netilat Iadaim inmediatamente luego de decir Modé Aní. Lo mejor es no caminar más de cuatro pasos seguidos para hacerlo, por lo que es una buena costumbre prepararse al lado de la cama una palangana con una jarra con agua tapada con una toalla. Esto lo tienen que hacer hasta los chicos pequeños y no debemos tocarnos antes ningún agujero como la boca, los ojos, la nariz o las orejas y tampoco comida.
Motivos para hacer Netilat Iadaim
·       Los Cohanim antes de empezar el servicio diario, se lavaban las manos; nosotros igual, empezamos nuestro servicio a HaShem
·       Cuando dormimos, tocamos cosas no puras, así que nos debemos purificar a través de la Netilá
Método
Tomamos un recipiente que pueda contener más de 86 ml con agua, la cual tiramos sobre las manos alternadamente 3 veces por mano, empezando por la derecha (zurdos por la izquierda, según kitzur Shuljan Aruj). Algunos dicen que es mejor 4 o 5 veces por mano. El agua debe cubrir toda la mano hasta la muñeca.
El agua derramada no se puede reutilizar y hay que tirarla a un lugar que no camine la gente (como el inodoro).
Situaciones especiales
·       Si hay poco agua, se hace tres veces por mano, pero hasta los nudillos (al igual que en Iom Kipur o Tishá veAb)
·       Si no tiene nada de agua, debe limpiarse las manos con una tela o tierra y bendice “al nekiut Iadaim”. Cuando consigue agua, hace normal
·       El que duerme siesta de más de 30 minutos, hace Netilat Iadaim sin berajá
Bircot HaShajar (bendiciones matutinas)
Antes de rezar, es bueno enjuagarnos la boca y vestirnos apropiadamente. Las Brajot de la mañana refuerzan nuestra emuná en que todo es hecho por HaShem
Luego de ir al baño, debemos decir Asher Iatzar, que es en agradecimiento y alabanza a HaShem, ya que cierra o abre nuestros “orificios” cuando es debido y hace que nuestro cuerpo B”H funcione a la perfección. Es una buena manera de hacer que siga siendo o sea así.
Las Tefilot diarias
En los días comunes, tenemos tres rezos, los cuales cada uno fue estipulado por un patriarca:
·       Shajarit (a la mañana) por Abraham
·       Minjá (a la tarde) por Itzjak
·       Arbit (a la noche) por Yaakov
Algunos días (Shabat, Iom Tov y Rosh Jodesh) decimos otra plegaria más, Musaf (literalmente, agregado) y al final de Iom Kipur también decimos Neilá (cierre, conclusión).
Antes de irnos a dormir, leemos Keriat Shemá al hamitá (lectura del Shemá sobre la cama) en la cual perdonamos a todas las personas que nos hicieron daño, para poder recibir el perdón divino; pedimos acercarnos al camino de la Torá y las Mitzvot y alejarnos de los pecados; leemos el Shemá con sus tres párrafos (Veaabta/y amarás, Veaiá/y fue y VaIomer/y dijo); pedimos protección nocturna; entre otras cosas.

domingo, 10 de febrero de 2013

Perashat Terumá


Hashem le pide a los Bnei Israel que construyan un Mishkán, “la casa trasladable de Hashem”, donde se harían Korbanot (sacrificios a Hashem) y Moshé hablaría con Hashem hasta la futura construcción del Beit HaMikdash, ya en la época del rey Shelomó. Hashem dijo que los Iehudim podrían donar, pero no estaban obligados. Necesitaban varios materiales distintos, pero ¿de dónde los sacarían?, estaban en un desierto.  Cuando salieron de Egipto, se deben acordar, que los egipcios les dieron oro, plata y más. Hashem le mostró a Moshé en el cielo cómo sería y cuáles serían sus partes:
1.     Kódesh HaKodashim: El lugar más santo, donde estaban las tablas.
2.     Kódesh: Ahí  estaba el shuljan (donde habían siempre 12 panes frescos; literalmente “mesa”), la Menorá (candelabro) y el Mizbeaj haKetoret (el altar del incienso).
3.     Jatzer (patio): Allí habían un gran Mizbeaj.
La perashá nos explica puntualmente como son cada uno de los objetos y partes del Mishkán:
·        Arón: Eran tres “cajas” apiladas, la primera y la ultima de oro y la del medio de madera. Tenía a los costados los barras de madera bañada en oro con la cual los leviim lo cargaban. Arriba de todo tenía dos kerubim (en forma de ángeles con cara de niños, si se miraban significaba que había paz entre hermanos, pero si se daban la espalda, lo opuesto).
·        Shulján: Estaba hecho de madera recubierto de oro y tenía un borde de oro. Sobre ello habían dos filas de cinco estantes. Sobre el Shulján –no los estantes- se colocaban dos panes y en los estantes, 10. Cada Shabat se cambiaban las hogazas. Los panes viejos, aunque estaban en el mismo estado que recién sacados del horno, los comían los Kohanim.
·        Menorá: Estaba hecha en un solo bloque de oro. Tenía 7 brazos y cada uno ornamentado.
·         El techo: Eran 3 capas de toldos. La  superior era de piel de ternero tenida de rojo, solo cubría el techo (no sobresalía). La del medio era tejida con lana de cabra y cubría un poco el Kódesh. La inferior eran tejidos, obras de arte. Se llegaba a ver de adentro del Mishkán.
·        Las paredes: Eran hechas de vigas de madera de shitim (un árbol) de 6 m. de alto.
·        Las 2 cortinas: Una estaba en el Jazter (patio) al entrar y la otra separando el Kódesh del Kódesh HaKodashim.
·        Mizbeaj de los animales: Era hecho con madera de shitim cubierta de cobre. Media 3 amot (1,80 m) de alto. Cada esquina tenía un cuadrado abierto de cobre. En la mitad tenía una tira de cobre con un diseño de flores. Debajo de eso, una “red” de cobre que dividía la parte superior de la inferior. Por adentro era hueco y cuando acampaban, lo llenaban de tierra. Tenía postes para trasladarlo.
·        Patio: Era rodeado por cortinas de red que no dejaban ver lo de adentro a los de afuera.