martes, 26 de febrero de 2013

Nefesh HaAdam: parte 5 (ultima)


Ya terminamos se explicar detalladamente estas cualidades de las personas, ahora vamos a hacer un resumen general y datos para saber cómo comportarnos con ellos, más que nada, ahora nos ponemos en el lugar de padres/madres e hijos.
ü Desestructurados y concretos: Estar en el colegio 8 horas diarias con abstractos y reglas rígidas, lo hacen sentir mal. Su oxígeno será practicar algún deporte, arte… Así, podrán ser adultos creativos y exitosos.
ü Introvertidos y extrovertidos: Hashem hace todo a la perfección, por ello, hace que sea obligatorio vivir en comunidad y hacer tefilá con minian, donde se sienten bien los extrovertidos, pero la amidá es para adentro, por los introvertidos
ü Estructurados y concretos y desestructurados y abstractos: En cuanto al estudio, también todo está planeado: los estructurados y concretos les gustan las Halajot (leyes); en cambio los desestructurados y abstractos, prefieren,  individualmente a veces, hablar, relacionar, desarrollar y razonar distintos temas.
ü Emocional y racional: Siguiendo el tema del estudio de Torá, a un racional le gusta usar la lógica, pero un emocional quizá no elija halajá o guemará sino musar (comportamiento…).
·        Ser madre es agotador porque se debe cambiar muchas veces de tipo de persona dominante por día
·        Las características nos son buenas o malas, todas se las puede usar para bien si un está fuerte en espiritualidad y emocionalmente y para mal si uno está deprimido y con bajo nivel espiritual y emocional.
·        Deberíamos usar todas las cualidades, buscar el equilibrio y no dejar de hacer cosas por ser difíciles.
·        Debemos sonreír y demostrar cariño, aun forzosamente, cuando tu hijo o alumno cuando se porta mal para cortar el círculo vicioso de ese momento negativo (el chico hace lío para llamar la atención generalmente)
·        Hay que premiar (no solamente con objetos, también puede ser una palabra agradable…) cuando hacen las cosas bien. Demostrar lo malo no lo ayuda a ser mejor.
·        Las características dominantes no se pueden cambiar, pero sí fortificar o debilitar
·        Criticar es romper al otro. Si se debe reprochar, hay que incluir mucho amor
·        Si el chico recibe mucha crítica, violencia verbal o física, indiferencia o falta de límites, lo más probables es que de grandes irán al extremo no sano:
Extrovertido: no se conectará con el mundo interior
Introvertido: será tan tímido que temerá conetarse con otros
Concreto: se ocupará de la comida, ropa, etc. exageradamente
Abstracto: se desconectará de la verdad sin poder moverse en la vida real terminando sin hacer nada
Intelectual: se alejará de los sentimientos sin poder brindar amor, será muy frío, secos y se enojará cada vez que alguien se le acerca
Emocional: será hipersensible, cualquier insinuación de rechazó lo destruiría
Desestructurado: será rebelde y con falta de responsabilidad y equilibrio
Estructurado: obedecerá en demasía y ordenará compulsiva-mente
·        Debemos aceptar a los hijos tal como son y ver su lado positivo.

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