domingo, 17 de febrero de 2013

Perashat Tetzave


Esta Perashá sigue con el tema del Mishkán…
Moshé pidió al pueblo que traigan aceite apto para la Menorá el cual debía ser de las primeras gotas de la aceituna, ya que es el más puro. El único que cumplía las condiciones era el de los príncipes de las tribus. Sólo un Cohén puede encender, limpiar o preparar la Menorá, una tarea diaria
Hashem ordenó que hicieran las prendas de los Cohanim: cada uno tenía 4 y el Cohén Gadol 8.
Hashem designó a Aarón como Cohén Gadol. Esto era un gran honor. Algunas de las reglas del las prendas de los Cohanim:
·        Sólo el Cohén puede usarlas (no un Leví ni un Israel).
·        Sólo son usadas en el Mishkán o Beit HaMikdash
·        No se puede dormir con ellas puestas
·        Debe usar específicamente las prendas dichas, si no son así, es lo mismo que nada.
Los Cohanim y el Cohén Gadol usaban prendas distintas, no solo en número, sino que también en tipo.
Prendas de un Cohén común:
1.     Camisa larga (Ketonet): Estaba hecha de lino y llegaba hasta los pies
2.     Pantalón (Mijnasaim):  Era cortos y hechos de lino
3.     Sombrero (Migbaat): Alrededor de su cabeza se colocaba una cinta de lino, la que daba muchas vueltas hasta terminar en punta
4.     Cinturón (Avnet): Era muy largo, media 19 m. aprox. Daba varias vueltas a la cintura del Cohén y era de color
Prendas del Cohén Gadol:
1.     Camisa larga (Ketonet) : Estaba hecha de lino y llegaba hasta los pies
2.     Pantalón (Mijnasaim): Era cortos y hechos de lino
3.     Sombrero (Mitznefet) (diferente al del Cohén común): Alrededor de su cabeza se colocaba una cinta de lino, la que daba muchas vueltas, pero terminaba chato
4.     Cinturón (Avnet): Era muy largo, media 19 m. aprox. Daba varias vueltas a la cintura del Cohén y era de color.
5.     Delantal (Efod): Estaba atado de adelante y puesto por atrás. Era tejido en muchos colores. Se agarraba de dos breteles que pasaban por los hombros, sobre los cuales, en cada uno de ellos, habían una piedra preciosa con seis shevatim (tribus) escritas.
6.     “Joshen”, placa que cubría el pecho: Estaba sujeto a dos cadenas de oro que colgaban de los breteles del delantal.  Era cuadrado y tejido por dos telas, entre las cuales se formaba un bolsillo, que contenía un pergamino con el nombre de Hashem. Sobre el (el Joshen), habían 12 piedras preciosas, donde estaban escritos los shevatim
7.     Campera (Meil): Era de tela azul y en su borde habían colgadas campanitas, cada dos, habían una granada tejida.
8.     Faja para cubrir la cabeza (Tzitz): Antes acostumbraban a usar el Tefilín todo el día, el Cohén Gadol, aparte de ello, usaba una faja de oro que tenía grabado “Kodesh laHashem”, santo para Hashem.
Si se dan cuenta, ninguno usa zapatos por la santidad del Mishkán.
Los Cohanim, nunca habían ejercido como tales, así que se debieron preparar por siete días realizando las siguientes cosas:
·        Salpicaban la sangre de los Korbanot sobre las paredes del Mizbeaj
·        Limpiaban la Menorá y le cambiaban el aceite
·        Se sumergían en una Mikve (aguas puras para purificarse)
·        Moshé hacia 3 korbanot al día, así aprendían bien como se hacía
·        Moshé los ungió con el aceite especial para ello
·        Se ponían las ropas (esto lo siguieron haciendo)
En Perashat Terumá, no se habló del Mizbeaj del incienso, ubicado en el Kodesh. En esta perashá es explicado: Estaba hecho de madera, cubierta de oro. Se usaba por la mañana y por la tarde. Allí se quemaba incienso, que desprendía una fragancia muy rica.
En el Mishkán (y luego en el Beit HaMikdash) habían varios milagros diarios y a la vista. Estos son algunos:
·        El Arón (donde se guardaban las lujot) con sus varillas debería ocupar todo el Kodesh HaKodashim sin dejar espacio para que el Cohén Gadol entrara en Iom Kipur, pero no era así, no ocupaba nada de lugar y podía circular fácilmente
·        Todas las semanas se cambiaba el pan del Shulján (¡una semana sin cubrir!) y cuando lo sacaban, seguía igual que como recién hecho, hasta tibio
·        La luminaria central de la Menorá no se apagaba, sólo lo hacía cuando el Cohén la extinguía para limpiarla
·        Un fuego caía del cielo para hacer los Korbanot
·        A pesar del fuego en el Mizbeaj del incienso, la madera no se arruinaba

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