Esta Perashá sigue con el tema del
Mishkán…
Moshé pidió al pueblo que traigan aceite apto para la Menorá
el cual debía ser de las primeras gotas de la aceituna, ya que es el más puro. El
único que cumplía las condiciones era el de los príncipes de las tribus. Sólo
un Cohén puede encender, limpiar o preparar la Menorá, una tarea diaria
Hashem ordenó que hicieran las prendas de los Cohanim: cada
uno tenía 4 y el Cohén Gadol 8.
Hashem designó a Aarón como Cohén Gadol. Esto era un gran
honor. Algunas de las reglas del las prendas de los Cohanim:
·
Sólo el Cohén puede usarlas (no un Leví ni un Israel).
·
Sólo son usadas en el Mishkán o Beit HaMikdash
·
No se puede dormir con ellas puestas
·
Debe usar específicamente las prendas dichas, si no
son así, es lo mismo que nada.
Los Cohanim y el Cohén Gadol usaban prendas distintas, no
solo en número, sino que también en tipo.
Prendas de un Cohén común:
1.
Camisa larga (Ketonet): Estaba hecha de lino y llegaba hasta
los pies
2.
Pantalón (Mijnasaim): Era cortos y hechos de lino
3.
Sombrero (Migbaat): Alrededor de su cabeza se colocaba
una cinta de lino, la que daba muchas vueltas hasta terminar en punta
4.
Cinturón (Avnet): Era muy largo, media 19 m. aprox.
Daba varias vueltas a la cintura del Cohén y era de color
Prendas del Cohén Gadol:
1.
Camisa larga (Ketonet) : Estaba hecha de lino y llegaba hasta
los pies
2.
Pantalón (Mijnasaim): Era cortos y hechos de lino
3.
Sombrero (Mitznefet) (diferente al del Cohén común): Alrededor de su
cabeza se colocaba una cinta de lino, la que daba muchas vueltas, pero
terminaba chato
4.
Cinturón (Avnet): Era muy largo, media 19 m. aprox.
Daba varias vueltas a la cintura del Cohén y era de color.
5.
Delantal (Efod): Estaba atado de adelante y puesto por
atrás. Era tejido en muchos colores. Se agarraba de dos breteles que pasaban
por los hombros, sobre los cuales, en cada uno de ellos, habían una piedra
preciosa con seis shevatim (tribus) escritas.
6.
“Joshen”, placa que cubría el pecho: Estaba sujeto a dos cadenas de oro
que colgaban de los breteles del delantal.
Era cuadrado y tejido por dos telas, entre las cuales se formaba un
bolsillo, que contenía un pergamino con el nombre de Hashem. Sobre el (el Joshen),
habían 12 piedras preciosas, donde estaban escritos los shevatim
7.
Campera (Meil): Era de tela azul y en su borde habían
colgadas campanitas, cada dos, habían una granada tejida.
8.
Faja para cubrir la cabeza (Tzitz): Antes acostumbraban a usar el Tefilín
todo el día, el Cohén Gadol, aparte de ello, usaba una faja de oro que tenía
grabado “Kodesh laHashem”, santo para Hashem.
Si se dan cuenta, ninguno usa zapatos por la santidad del Mishkán.
Los Cohanim, nunca habían ejercido como tales, así que se
debieron preparar por siete días realizando las siguientes cosas:
·
Salpicaban la sangre de los Korbanot sobre las paredes
del Mizbeaj
·
Limpiaban la Menorá y le cambiaban el aceite
·
Se sumergían en una Mikve (aguas puras para purificarse)
·
Moshé hacia 3 korbanot al día, así aprendían bien como
se hacía
·
Moshé los ungió con el aceite especial para ello
·
Se ponían las ropas (esto lo siguieron haciendo)
En Perashat Terumá, no se habló del Mizbeaj del incienso,
ubicado en el Kodesh. En esta perashá es explicado: Estaba hecho de madera,
cubierta de oro. Se usaba por la mañana y por la tarde. Allí se quemaba
incienso, que desprendía una fragancia muy rica.
En el Mishkán (y luego en el Beit HaMikdash) habían varios
milagros diarios y a la vista. Estos son algunos:
·
El Arón (donde se guardaban las lujot) con sus varillas
debería ocupar todo el Kodesh HaKodashim sin dejar espacio para que el Cohén
Gadol entrara en Iom Kipur, pero no era así, no ocupaba nada de lugar y podía
circular fácilmente
·
Todas las semanas se cambiaba el pan del Shulján (¡una
semana sin cubrir!) y cuando lo sacaban, seguía igual que como recién hecho,
hasta tibio
·
La luminaria central de la Menorá no se apagaba, sólo
lo hacía cuando el Cohén la extinguía para limpiarla
·
Un fuego caía del cielo para hacer los Korbanot
·
A pesar del fuego en el Mizbeaj del incienso, la
madera no se arruinaba
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