jueves, 30 de julio de 2015

Tu veAb

“No existen días más felices como Tu VeAb y Iom Kipur…”
Sucesos felicesJ:
א. Desde el pecado del los espías, cada Tishá VeAb, fallecían aprox. 15.000 peronas (los que tenían 60 años). El último “grupo” de gente entre 20 y 60 en el pecado; ya sabía que sí o sí fallecería, se prepararon cavando sus tumbas y durmiendo en ellas, pero se dieron cuenta de que no murieron. Pensaron que se habían equivocado de día, por lo que se siguieron preparando hasta el 15 de Av, que por la luna llena (estaban seguros que era mitad de mes y no el noveno día), se dieron cuenta que vivirían y era una gran alegría.
ב. Antes, las tribus no se podían casar entre sí, pero este día, se permitió. Esto duró hasta que se dividieron los territorios de Israel que le corresponden a cada familia. Como al casarse los territorios de una mujer (los había heredado ella por no tener hermanos varones) pasan a ser de su marido, si se pudieran casar entre tribus, alguna perdería territorio.
ג. Cuando el reino se dividió en dos (Iehudá e Israel), el rey de Israel, Ierobam ben Navat, prohibió ir al Beit HaMikdash, por temor a que se queden en el reino de Iehudá los habitantes del suyo. 200 años después, este día, se anuló el decreto por el rey Hoshea ben Ela.
ד. El 9 de Av del año 133 (EC), fue destruida la ciudad de Beitar. Recién en el 15 de Av del 148 dejaron enterrar a los asesinados quienes habían sido utilizados como cerca humana de campos de nobles. Ese día los jajamim instituyeron la berajá de HaTov veHaMetiv (El Bueno y Que Hace el Bien) en el Birkat aMazón.
ה. Todos los días, los Cohanim cortaban leña para prender fuego para el Mizbeaj. Este día, lo dejaban de hacer porque la madera no era apta para el Bet HaMikdash ya que esta debe estar seca para que no tuviera gusanos y el sol desde el 15 de Av es más débil. En vez de ello, estudiaban más Torá
ו. Este día las mujeres vestían ropas blancas. Pero no cualquier prenda, una prestada, así la que no tenía, no se avergonzaba de pedir. Subían a la montaña y buscaban novio. Esto mismo se hacía en Iom Kipur.
ז. Entre la muerte de Iehoshúa y el tiempo de los Shofetim (jueces), sucedió un hecho trágico: un hombre y su pileguesh (estilo de "concubina" o segunda esposa) fueron a la casa del papá de la pileguesh. Cuando volvían a su casa, pararon a descansar a la noche en una posada en Guivá (colina) del shevet Biniamín. A la noche, unos delincuentes raptaron a la mujer y al amanecer la tiraron muerta en la puerta de la parada. El esposo se enojó muchísimo y difundió por todos los shevatim el caso. Shevet Biniamín se negó a entregar a los asesinos, así que se desató una terrible guerra entre hermanos con 65.000 caídos de Biniamín, casi quedándose sin integrantes. Las demás tribus juraron que no darían a sus hijas para que se casaran con hombres de Biniamín. Después de un tiempo, se dieron cuenta de que peligraba el futuro de la tribu pero no podían faltar a su promesa. Se dieron cuenta de que ellos habían jurado no DAR a sus hijas, pero sí podrían ser tomadas por los hombres por sí mismos. Por lo tanto, el 15 de Av salieron las chicas en edad de casarse a los campos embellecidas y así los solteros de Biniamín se pudieron casar.

lunes, 27 de julio de 2015

Perashat Vaetjanán

Moshé rezó 515 veces para entrar a Israel, perHashem le dijo que no cambiaría su decreto, y que tampoco siguierpidiendo, ya que Am Israel pensaría que Él es inflexible. Además, Hashem le dio varias razones por las que era mejor si no entrara a la Tierra: 
  • Cuando sea la resurrección de los muertos en tiempos del MashiajMoshé lideraría a los que fallecieron en el desierto. 
  • Si lo hiciera, en ese momento construirían el Bet HaMikdash y éste no podría ser destruido nunca por la grandeza de MoshéHashem sabía que en un futuro el pueblo pecaría y merecería ser destruido. Hashem prefirió acabar con Su casa en la Tierra con tal que el pueblo siguiera, pero eso no sería posible si Moshé lo construía. 
¿Por qué Moshé deseaba tanto entrar a Israel? Solamente para poder cumplir con las Mitzvot especiales que sólo pueden hacer allí (ShemitáIovel…). 
Moshé continuó su discurso diciendo una mitzva básica del judaísmo: no se pueden agregar ni sacar Mitzvot de la Torá Si nos ponemos a pensar, los sabios (Jajamim), agregaron Mitzvot. En verdad lo único que hicieron fue “cercar” la Mitzva original, para que no la transgredamos sin querer. 
Moshé advirtió que si los Iehudim se alejaban de la Torá, serían exiliados, pero siempre tendrían que tener a Hashem en el corazón, con Su Torá y Sus Mitzvot. 
Luego, vuelve a explicar los 10 mandamientos, ya que la mayoría que entraría a la Tierra, en Matán Torá (entrega de la Torá) eran chicos o siquiera habían nacido. Hay algunas pequeñas diferencias entre estos y los de Perashat Itró, por ejemplo, aquí dice Shamor y allá, Zajot et HaShabat; o aquí dice Ed Shav (vano) y allí, Shaker (mentira). 
Continúa explicando el Shemá: siempre debemos saber que Hashem es uno y único, que no  es físico, y El solo gobierna todo el mundo. Después de leer el Shema, decimos “Baruj Shem Kebod Maljuto LeOlam Vaed”.  Este pasuk Moshé lo escuchó cuando subió al cielo a recibir la Torá de los ángeles, y le gustó para alabar a Hashem. 

miércoles, 22 de julio de 2015

Tishá veAb

Sucesos que ocurrieron este día
א׳‏. Los espías volvieron de Israel, hablaron mal de la Tierra y todas las personas del desierto lloraron. Por ello, los hombres entre 20 y 60 años de esa generación, menos Iehoshúa y Kalev,  merecieron morir sin llegar a la tierra y todos tuvieron que estar 40 años en el desierto.
ב׳‏. Destrucción del Primer Beit HaMikdash por los babilonios comandados por Nevujadnetzar
ג׳‏.  Destrucción del Segundo Beit HaMikdash por los romanos comandados por Titus (terminó el 10 de Av)
ד׳‏. La revolución de Bar Kojba (persona que decía ser el Mashiaj) fracasó y por ello, murieron muchas personas, como Rabí Akiva y sus miles de seguidores
ה׳‏. Quema de Beitar (ciudad con muchos Talmidé Jajamim)
Más sucesos trágicos, pero actuales
א׳‏.  Urbano II declaró las Cruzadas en 1095
ב׳‏.  Quema del Talmud en 1242 en Francia
ג׳‏.   En 1290, Eduardo I  firmó el edicto de expulsión de los judíos de Inglaterra
ד׳‏.  Expulsión de España en 1492 (el 10 de Av fue la fecha límite para irse)
ו׳‏.     Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942
ז׳‏.    Muerte de 85 personas en el atentado a la AMIA en el 1994 en Buenos Aires (10 de Av)
ח׳‏.  En el año 2005 desalojaron por la fuerza a los judíos residentes en la de Franja de Gaza.
Leyes del ayuno
No se puede:
v Comer y beber
v Lavarse,  bañarse, aplicarse cremas, aceites y maquillajes… Para hacer Netilat Iadaim, sólo se moja hasta los nudillos de los dedos, tres veces alternadas, empezando por la mano derecha. Los Cohanim, se lavan completamente las manos antes de hacer Birkat Cohanim; al igual que los que no ayunan antes de comer pan. Cuando se está lavando la comida o los platos, se pueden mojar las manos
v Calzar zapatos de cuero (ropa se puede)
v Saludar, hacer regalos…
v Cualquier forma de afecto corporal
v Oler perfumes (decir la berajá de Bezamim)
v Estudiar Torá, ya que trae alegría a la persona. Igualmente, hay partes que se pueden estudiar: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo), el Libro de Yob y de Irmiahu (pero sin los pesukim de consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMildash y libros de Musar (comportamiento)
v Lo mejor es que no se lea el Tehilim (es parte del Tanaj), por lo menos hasta luego del mediodía
v Pasear
v Hasta el mediodía, hay que sentarse en el piso o en una silla más baja que 24 cm.
Personas exentas del ayuno
Ø Chicos/as menores de bat/bar Mitzvá
Ø Enfermos (por más que estén fuera de peligro)
Ø Si el ayuno es postergado (de Shabat a domingo), el padre, el Mohel y el Sandak del bebé que le hacer ese día (al octavo día del nacimiento, que no fue postergado) desde el mediodía
Ø Una persona mayor que se debilitaría
Ø Mujeres que tuvieron a sus bebés hace menos de 30 días
Personas que ayunan
Personas que no cumplan las condiciones anteriormente mencionadas, incluyendo embarazadas o mujeres que amamantan.
Si cae Motzaé Shabat

No se hace Habdalá. Lo que se hace es que se prende una vela y se bendice: “boré meoré aesh” y en la amida de Arbit se dice “Atá Jonantanu”. Al terminar el ayuno, se dice sobre una copa de vino “boré perí haguefen” y “hamabdil”.

martes, 21 de julio de 2015

Perashat Devarim

Todo el libro de Devarim habla de las palabras que Moshé dijo al pueblo antes de morir. Se lo conoce también como Mishné Torá porque es un “resumen” de los otros 4 libros
Primero, Moshé recuerda los pecados que habían hecho en el desierto, para que se arrepintieran debido a que los amaba. Ninguno negó haber actuado mal, lo que nos demuestra que eran todos tzadikim. No mencionó directamente las averot, sino que nombró los lugares por los que habían pasado, ej. 1. Midbar (desierto): haber preferido morir en el desierto que entrar a Israel 2. Arabá (planicie): en arbot moab pecaron con las mujeres de Midián 3. Parán: pecado de los espías 4. Laván (blanco): se quejaron del Man, el cual es blanco 5. Di zaav (suficiente oro): becerro de oro.
Luego, los bendijo con que se multiplicasen y que sus hijos fueran justos. En la mitad del discurso los bendice como recompensa de no haberse quejado cuando fueron reprendidos.
Después, repasó las leyes de los jueces, quienes no tienen que favorecer a uno más que al otro, no deben tomar soborno, etc.
Siguió recordando las cosas que pasaron en el desierto, como los espías, las guerras contra Sijón y Og…


miércoles, 15 de julio de 2015

Perashat Masé

Hashem le ordenó a Moshé que escribiera todos los lugares donde había acampado Bené Israel, en total 42 (14 antes del decreto de que andarían por el desierto 40 años antes de entrar a la tierra y 8 luego de la muerte de Aharón. Podemos decir que, en realidad sólo 20 paradas fueron extras por el decreto.). Rashi explica que Hashem le dijo que haga esto para recordar las bondades y castigos por los que pasaron durante su camino, así agradecerían y se arrepentirían (mientras los sucesos iban pasando, quizá no notaban su carácter “milagrótico”).
El Lekaj Tov explica que hay varios niveles de dificultad de cumplir las Mitzvot (de más fácil a más difícil):
1.    Los Iehudim de nacimiento: más aún si provienen de casas observantes.
2.    Los conversos al judaísmo
3.    La generación del desierto.
Los conversos, dentro de todo, pueden vivir entre otros judíos y tomar su ejemplo. En cambio, los terceros, no tenían a nadie que les muestre la belleza de la Torá cumpliéndola, así que la cualidad de Hashem de “medida por medida” (se portan mal-castigo), fue enfatizada.
Además, Hashem le dijo a Moshé que le dijera los Bené Israel que al llegar a Israel deberían echar a las 7 naciones que vivían ahí y designar 3 ciudades de refugio. Al entrar a la tierra, Iehoshúa, designó 3 más.  Ahí, una persona que mata a otra persona si querer se podía esconder de un pariente cercano que vengaba la sangre de su pariente muerto. El Beit Din, tribunal judío, determinaba si lo había hecho apropósito o sin querer. Si era con intención, lo mataban (sólo si había testigos), si no, (por ejemplo, se le cayó el hacha) se podía quedar. Debían permanecer allí, hasta la muerte del Cohen Gadol. Para que no pidieran la muerte de su hijo, su madre, siempre daba a los refugiados comida, para que no sean desagradecidos por los bienes que les daba y a cambio recen cosas no buenas para ella.

Como los leviim siempre trabajaban en el Beit HaMikdash, no tenían un lugar fijo para vivir. Por todo el país, había ciudades donde podían vivir, en total 48.

Perashat Matot

Cada palabra o promesa que decimos tiene gran valor. Es mejor cuando decimos que haremos algo agregar “belí neder”, sin prometer. Si un día hacemos una promesa, (por ejemplo: no voy a comer carne) y nos damos cuenta que no la queremos o podemos cumplir, hay dos maneras de anularla:
·       Presentarse delante de tres hombres.
·       Presentarse de un Sabio que conozca las leyes de Atarat Nedarim, anulación de promesas.
Es aconsejable nunca prometer nada, a menos que sea que se esté en un peligro extremo o para incentivaron a cumplir una Mitzvá. Para el judaísmo la palabra, incluso sin decir “juro” o “prometo”, debe ser obedecida. Es tan importante cuidarla porque es lo que nos diferencia de los animales. Al utilizarla para mal, somos inferiores a ellos.
Un padre que escuchó a su hija entre 12 y 12 y medio o un marido a su esposa, hacer una promesa que no le gustó la puede anular hasta el anochecer.
Hashem le ordenó a Moshé hacer guerra contra los Midianim, como castigo de haber mandado mujeres para hacer pecar a los Iehudim. Le contó que al finalizar la guerra, moriría. A pesar de ello, Moshé se apuró a juntar los 12.000 hombres que había pedido Hashem. De todos modos, él mismo no fue por akarat hatov (reconocer el bien) porque había vivido en Midián.
Ninguna persona quería ir a la guerra, acelerando así la muerte de su gran líder. Por ello, se hizo un sorteo. En la batalla, murió Bilam, cinco príncipes Midianitas, y capturaron mujeres y niños.
Moshé al ver a los capturados, dijo que las mujeres causantes del pecado debían ser muertas.
Elazar ben Aarón, enseñó que para hacer Casher un utensilio utilizado con comida caliente Taref, había que sumergirlo en agua hirviendo o pasarlo por fuego dependiendo de si fue utilizado con o sin agua. Puede ser de cualquier material, menos porcelana (o plástico). Si compramos uno nuevo, hay que sumergirlo en la Mikve (pileta ritual, cuya agua es de lluvia o en el mar).

Gad, Reubén y la mitad de Menashé, pidieron quedarse con las tierras en los alrededores de la tierra, que habían conquistado. Moshé aceptó, con la condición de que lucharan contra los enemigos de Israel, y sólo volverían a sus tierras hasta que se haya repartido el país. Por tener más riqueza y tierras, abandonaron a sus familias por mucho tiempo y fueron los primeros en ser exiliados. Muchas veces, nos comportamos como ellos, dejando de lado lo principal para “vivir mejor” y en verdad, sólo provocamos daños a largo plazo.

domingo, 5 de julio de 2015

Perashat Pinjás

En la perashá anterior, Balak, el rey de Moav-Midián había mandado mujeres goiot para hacer pecar a los Iehudim. Zimrí, el jefe de Shimón, se había llevado a una de ellas a su carpa, llamada Kozví, hija de Tzur, un gobernador importante de Moav (según otra explicación, hija del rey Balak). Pinjás, el nieto de Aharón, los mató. En el Pasuk que habla de la ejecución, Pinjás es llamado Pinjás ben Elazar ben Aharón HaCohén, demostrando que sólo buscaba la paz como su abuelo.
Zimrí fue delante de Moshé con Kozví y le dijo descaradamente: “¿Qué me recriminás a mí por tomar una midianita si tu propia esposa, Tziporá, es de Midian?”. Zimrí no tuvo en cuenta que Tziporá era una tzadeket que había aceptado servir a Hashem antes de la entrega de la Torá. Muchas veces nosotros usamos argumentos similares a los suyos: justificamos nuestras faltas por debilidades de personas más justas.
Hashem estaba muy enojado con los midianim, y por eso los quería castigar a través de una guerra, pero antes, quería contar al pueblo, porque los que pecaron con las mujeres habían muerto en una plaga (24.000 hombres) o por el tribunal de justicia (muchísimos más, según una opinión 172.000 porque había 88.000 jueces y cada uno mató a dos). También porque estaban próximos a la entrada a Israel y la tierra sería repartida en proporción a la cantidad de habitantes por tribu.
Moshé anunció que la Tierra de Israel se repartiría entre los hombres (no mujeres, ellas obtendrían la porción de sus maridos). Las cinco hijas solteras de Tzelofjad, quienes no tenían hermanos ni padre, no recibirían una porción. Ellas hablaron con Moshé, le preguntó a Hashem y dijo que en casos así, las hijas mujeres heredarían y si no hay hijas, el pariente más cercano (y en el caso de alguien sin parientes, como un guer, la riqueza va para el Bet HaMikdash).
No es clara la identidad de Tzelofjad. Es sabido que en el desierto nadie murió a menos que sea por un pecado y sus hijas habían dicho que él había muerto por un pecado propio, que no incentivó a otros a copiarlo.
Hay quienes opinan que era el que taló árboles en Shabat y mereció la pena de muerte y hay otros que opinan que era parte de los que luego del pecado de los espías, se dieron cuenta de que habían actuado mal y para demostrar que querían ir a Israel, salieron a la guerra en contra de la orden de Hashem.
Estas acciones tienen en común que, por un lado, estaban mal por contradecir la Palabra de Hashem y por el otro, tenían buenas intenciones (la primera era para demostrar que Hashem castiga a los pecadores y la segunda por amor a la Tierra de Israel). Por ello, mereció morir pero no perdió el derecho de heredar una porción de tierra.
Moshé le pidió a Hashem, como sabía que no entraría a Israel, que designara un buen líder, por lo que Hashem le dijo que sería Iehoshúa bin Nun, su alumno de Moshé. Sobre él está dicho “Ish asher ruaj bo”, un hombre con espíritu, lo que explican como “entiende el ruaj (estado de ánimo, emociones) de las personas y se puede adaptar a ellas para que lo sigan”, característica que debería tener todo líder.
Al final de esta perashá, vemos leyes de Korbanot:
·       Korbán Tamid (diario): Todas las mañanas (hasta Shabat), se hacía un Korbán Olá (totalmente quemado) a un cordero; un korban minjá (de harina) y uno de vino (nesej). A la tarde, se ofrendaba uno minjá y otro nesej.

·       Korbán Musaf: se hacía en Shabat, Rosh Jodesh y en Jaguim.