jueves, 28 de agosto de 2014

Perashat Shofetim


En Eretz Israel había un Sanhedrín (corte suprema de justicia) integrado por 70 jueces y un presidente. Estaba en Ierushalaim y era mayormente visitado por los casos más graves, de vida o muerte, en los 3 jaguim, festividades (Pesaj, Shabuot y Sucot). Igualmente, en cada pueblo debía haber un Beit Din. Si tenía menos de 120 habitantes, sólo eran 3 jueces que no podían definir casos de vida o muerte, sólo dinero, propiedad… Pero si eran más habitantes, eran 33 jueces.

Siempre había que seguir la decisión del Sanhedrín. A pesar de estar seguro de que se equivocan, hay que hacerlo debido a son humanos y si Hashem hubiese querido que fuesen perfectos, habría puesto a Sus Ángeles a juzgarnos.

De todos modos, los jueces deben ser justos, sin hacer favoritismo ni aceptar soborno; siquiera recibir un favor. Para aplicar la pena de muerte, debía haber mínimo dos testigos que digan lo mismo.

Es una gran Mitzva designar un rey. El que lo desobedece, merece la pena de muerte. En la guerra, él es el primero en elegir del botín. Está prohibido sentarse en su trono, usar su caballo o cualquiera de sus cosas, o casarse con sus viudas (sólo lo podía hacer otro rey). Se le  corta el pelo todos los días, así siempre esta presentable y no podía tener ningún defecto (ser rengo, tener lepra…).

El rey tenía Mitzvot especiales:

·       No tener muchos caballos: antes significaba tener mucho poder. Específicamente, explica “para que no vuelvan a Mitzraim”, ya que allí se encontraban los mejores equinos.

·       No podía tener demasiadas riquezas almacenadas (le traerían orgullo), sólo lo necesario. Lo que sí podía hacer, era juntar dinero para el Beit HaMikdash.

·       No podían casarse con muchas mujeres (harían que solo se preocupe por ellas y deje de estudiar). Como máximo, 18 (“¡qué pocas!”).

·       Debe tener consigo siempre un sefer Torá y también uno guardado

·       Debe ser humilde

Había 4 grupos de personas que no podían ir a la guerra:

a.     Si construyó una casa nueva, pero todavía no se mudó

b.    Si tenes un viñedo (los frutos no se pueden comer hasta los 4 años), tiene que esperar a comer sus frutos

c.     Un hombre comprometido o que está en el año que se casó

d.    Si tiene miedo

Había tantas excusas para no ir a la guerra para no hacer pasar vergüenza al que no va por miedo, al no saber la razón de su ausencia.

De todos modos, esto tiene validez sólo en las guerras “extras” (no las relacionadas con la conquista inicial de la Tierra o para proteger sus límites; sino las que eran para obtener tierras o riquezas). En el caso de las obligatorias, todos tenían que ir.

Cuando se iba a la guerra, estaba prohibido talar árboles frutales, ya que son fuente de alimento.

Si se encuentra un cadáver en el campo y no se sabe quién lo mató, los miembros del Sanhedrín tienen que medir la distancia desde él hasta las ciudades de alrededor. Los sabios de la ciudad más cercana deben tomar una becerra menor a un año con la que no se haya trabajado, llevarla hacia un valle rocoso (Najal Eitán) y decapitarla. Luego, debían lavarse las manos sobre ella y decir que eran inocentes de la muerte (obviamente ellos no lo hicieron, pero cuando un extranjero llega a la ciudad, los sabios son responsables por él) y los Cohanim pedían perdón por parte del pueblo.

lunes, 25 de agosto de 2014

Proyecto Jodesh Elul

 
Lo hicimos con una amiga. Como lo pueden ver en la imagen, son propuestas para mejorar durante estos días de reflexión e introspección.

domingo, 17 de agosto de 2014

Perashat Ree


La perashá comienza con el pasuk “Mirá (reé), hoy presento ante ustedes la Berajá y la kelalá (maldición)”. Dice mirá y no escuchá, ya que el testimonio visual es mucho mayor al auditivo. Si uno ve algo, sabe que es verdadero, pero no es el caso de si lo escucha. El hecho de que seremos bendecidos si cumplimos la Torá (en este mundo y/o en el venidero), es real y definitivo.

Hashem les ordena que cuando entren a la Tierra, una parte del pueblo mirará hacia Har (montaña) Guerizim para decir las bendiciones y otra a Har Eval para las maldiciones.

Hay un Pasuk que dice “Shemor uShamata…”, literalmente, “cuidá y escuchá todo lo que Te ordeno”. Su explicación es: estudiá y cumplí, ya que la única forma de realmente observar las Mitzvot bien es estudiando y repasando sus Halajot y detalles.

En esta perashá, hay muchísimas Mitzvot, pero sólo nombraré algunas…

·       Destruir ídolos y objetos de idolatría: En Israel no debe haber ni un ídolo. En la diáspora no debemos tener ídolos, pero no hace falta hacerlo con los de los vecinos goim. Las ciudades con nombres de ídolos, deben ser cambiados.

·       Sólo se pueden hacer Korbanot donde Hashem diga: El lugar generalmente es el Beit HaMikdash (o el Mishkán), pero hubieron épocas que se permitía hacerlos donde uno necesitara. Son realizados por los Cohanim. Ahora los reemplazamos con la Tefilá, pero siempre esperando volver a hacerlos.

·       Esta prohibido comer sangre: Para los egipcios, era una forma de idolatrar, cuando lo hacían, podían predecir el futuro.

·       Shejitá: Moshé enseña como matar un animal para que sea Casher, de la manera de que no sufra ya que justo cuando lo toca el cuchillo (bien filoso), el animal pierde la conciencia (se rompen ciertas venas/neuronas sólo presentes en animales Casher que van directamente al cerebro).

·       Copiar costumbres de Goim: es muy importante no hacer las cosas que los Goim hacen, ya que es el primer paso de la asimilación, la causa principal del alejamiento de judíos en nuestra época. Que no nos de vergüenza “parecer judíos”. Esto incluye hablar como es debido, sin palabras feas; actuar con recato y humildad; etc.

·       Profetas falsos: Está prohibido escucharlos, por más que hagan milagros o pruebas increíbles, demostrando que lo que dicen es verdad. Uno se da cuenta de que lo son si hablan por un Ídolo o si dicen que Hashem les dijo que dejen de cumplir o modifique una Mitzvá para siempre.

·       “El Mesit”: Es quien hace que otros hagan idolatría. Merece la pena de muerte.

·       Prohibición de raparse: no se puede hacerse una pelada.

·       Kasher: Se vuelven a explicar las leyes de cashrut, ya dichas en Perashat Sheminí. Hay una lista de animales Kasher (con pezuña partida y rumiantes) y de los que aparentemente son Kasher (sólo tienen la pezuña partida y no rumiantes o viceversa). Dicen los Jajamim que si se llegara a encontrar una nueva especie de animal que cumpla con sólo una de las dos condiciones de Kashrut y no está en la lista, sería Casher. De todos modos, nunca ocurrirá, ya que Hashem Quien creó el mundo y todo lo que contiene es El único que conoce todas las especies. Los nombra específicamente para mostrarnos Su grandeza.

·       Cancelación de deudas en el año de Shemitá: Cada 7 años, hay que dejar la tierra de Israel descansar. Al séptimo, se lo llama Shemitá. Todas las leyes de Shemitá son sólo para Israel, menos la de anulación de deudas: todos los préstamos hechos en el año de Shemitá, pueden solamente ser cobrados ese año. Esto no incluye los préstamos a Goyim, que igualmente se pueden cobrar.

·       Tzedaká: En el desierto no se podía dar Tzedaká ya que todos eran ricos y justos, pero Moshé lo enseñó ya que sabía que algunos de sus descendientes no los serían. La mejor manera de cumplir con esta Mitzvá, es en secreto y/o dándole al otro la posibilidad de que no necesite más de ella (por ejemplo, dándole trabajo o un préstamo).

·       Dar regalos al esclavo judío: Cuando se robaba algo y el ladrón no lo podía reponer, el Beit Din se lo daba como esclavo al perjudicado por seis años. Al terminar el plazo, el amo le tenía que dar una provisiones, pre estipuladas por la Torá.

domingo, 10 de agosto de 2014

Perashat Ekev


Esta perashá se llama Ekev, que significa talón. El Midrash explica de esto que no se puede “pisar” ninguna Mitzvá, todas son igual de importantes.

Hashem nos promete que si cumplimos las Mitzvot (nuestra parte del Pacto), Él, cumplirá Su parte del Pacto, bendiciéndonos y cuidándonos de nuestros enemigos. Es más, que hasta los animales como la Tzirá (avispa) nos ayudarán. Cuando no observamos el pacto de Hashem, somos de alguna forma inferiores a los animales y estos tienen poder sobre nosotros. Por el contrario, si lo hacemos, ellos nos ayudan.

Otra connotación de la palabra Ekev es “interponerse en el camino del otro”. Por ello, Hashem nos advierte que saquemos la Avodá Zará de la tierra, que no digamos que no seremos tentados. Se dice que todas las pruebas que nos manda Hashem son superables, pero no si nosotros mismos nos las ponemos.

La tierra de Israel es pura bendición, tiene comida, minerales, agua… pero Moshé les avisó que no tendrían que enorgullecerse por ella, que la recibimos en mérito propio, porque es un regalo de Hashem.  Por ello, debemos bendecir la comida antes de comerla.

Cuando terminamos de comer pan (Hamotzí), debemos decir Birkat HaMazón, agradeciendo a Hashem por darnos el alimento.

Reglas para comer correctamente:

א׳‏.   No comer parado

ב׳‏.   Si se come parado, por lo menos, sentarse al bendecir

ג׳‏.    No hablar cuando se mastica

ד׳‏.   No devolver lo servido a la fuente de donde se sacó

ה׳‏.   No pasar tu taza a otro si ya uno tomó de ella

ו׳‏.     No chuparse los dedos

ז׳‏.    Comer pedazos chicos y no tomar un vaso de una vez

ח׳‏.   No esparcir la comida por todos lados, haciéndola no apetecible

ט׳‏.   Levantar la comida que se cayó al piso

י׳‏.     No se puede comer en la calle, menos aun sentado en el piso/vereda

י״א.                   Los días de semana hay sacar o tapar los cuchillos cuando se bendice Birkat HaMazón

י״ב.                   Dejar el pan en la mesa al bendecir

Hay un Pasuk que dice “¿Qué es lo que Hashem pide de vos? Tan solo que Le temas…” De aquí proviene la Mishná que dice “Todo está en manos del Cielo excepto el temor al Cielo”. Nosotros somos los que decidimos si observamos o no, es lo único que podemos decidir.

Una mitzva muy importante es amar al converso. Él eligió ser Iehudí, por amor a Hashem, a Su Torá y Sus Mitzvot. Esto es mencionado 36 veces para demostrarnos lo importante que es.

Tu VeAb


“No existen días más felices como Tu VeAb y Iom Kipur…”

Sucesos felicesJ:

א׳‏.   Desde el pecado del los espías, cada Tishá VeAb, fallecían aprox. 15.000 Iehudim (los que tenían 60 años). El último “grupo” de gente entre 20 y 60 en el pecado; ya sabía que sí o sí fallecería, se prepararon cavando sus tumbas y durmiendo en ellas, pero se dieron cuenta de que no murieron. Pensaron que se habían equivocado de día, por lo que se siguieron preparando hasta el 15 de Av, que por la luna llena (estaban seguros que era mitad de mes y no el noveno día), se dieron cuenta que vivirían y era una gran alegría.

ב׳‏.   Antes, las tribus no se podían casar entre sí, pero este día, se permitió.

ג׳‏.    Cuando el reino se dividió en dos (Iehudá e Israel), el rey de Israel, Ierobam ben Navat, prohibió ir al Beit HaMikdash, por temor a que se queden en el reino de Iehudá los habitantes del suyo. 200 años después, este día, se anuló el decreto.

ד׳‏.   El 9 de Av del año 133 (EC), fue destruida la ciudad de Beitar. Recién en el 15 de Av del 148 dejaron enterrar a los asesinados quienes habían sido utilizados como cerca humana de campos de nobles.

ה׳‏.   Todos los días, los Cohanim cortaban leña para prender fuego para el Mizbeaj. Este día, lo dejaban de hacer, reemplazándolos otras personas y en vez de ello estudiaban más Torá

ו׳‏.     Este día las mujeres vestían ropas blancas. Pero no cualquier prenda, una prestada, así la que no tenía, no se avergonzaba de pedir. Subían a la montaña y buscaban novio. Esto mismo se hacía en Iom Kipur.

domingo, 3 de agosto de 2014

Perashat Vaetjanán


Moshé rezó 515 veces para entrar a Israel, pero Hashem le dijo que no cambiaría su decreto, y que tampoco siga orando, ya que los Iehudim pensarían que Él es inflexible. ¿Por qué Moshé deseaba tanto entrar a Israel? Solamente para poder cumplir con las Mitzvot especiales que sólo pueden hacer allí (Shemitá, Iovel…).

Moshé continuó su discurso diciendo una mitzva básica del judaísmo: no se pueden agregar ni sacar Mitzvot de la Torá. Los reformistas o conservadores, generalmente quitan o modifican Mitzvot ya que piensan que no son validas en la actualidad. Si nos ponemos a pensar, los sabios (Jajamim), agregaron Mitzvot. Esto es verdad, pero lo único que hacían era “cercar” la Mitzva original, para que no la transgredamos sin querer.

Moshé advirtió que si los Iehudim se alejaban de la Torá, serían exiliados, pero siempre tendrían que tener a Hashem en el corazón, con Su Torá y Sus Mitzvot.

Luego, vuelve a explicar los 10 mandamientos, ya que la mayoría que entraría a la Tierra, en Matán Torá (entrega de la Torá) eran chicos o siquiera habían nacido. Hay algunas pequeñas diferencias entre estos y los de Perashat Itró, por ejemplo, aquí dice Shamor y allá, Zajot et HaShabat; o aquí dice Ed Shav (vano) y allí, Shaker (mentira).

Continúa explicando el Shemá: siempre debemos saber que Hashem es uno y único, que no  es físico, y El solo gobierna todo el mundo. Después de leer el Shema, decimos “Baruj Shem Kebod Maljuto LeOlam Vaed”.  Este pasuk Moshé lo escuchó cuando subió al cielo a recibir la Tora, y le gustó para alabar a Hashem.

Tishá VeAb


Erev (víspera de) Tishá veAb (desde el mediodía)

v No se dice Ana (Tajanún) en Minjá, ya que en tiempos del Mashiaj, va a ser un día alegre y no de duelo. Si es Shabat, no se dice Tzidkatejá.

v Algunos acostumbran a no estudiar Torá, sólo cosas que están permitidas en Tishá veAb: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo), el Libro de Iob y de Irmiahu (pero sin los versículos de consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMikdash y libros de Musar (comportamiento).

v No es bueno pasear.

Seudat HaMafseket

Es la última comida antes del ayuno después del mediodía.

Ø No se puede comer ningún tipo de carne (vacuna, de pollo, pescado…) ni bebidas alcohólicas.

Ø Sólo puede ser una comida, si se cocinan dos cosas distintas o a distintos puntos de cocción, se consideran dos comidas; pero si es un mismo alimento, hecho en dos ollas porque de otra manera, no se podría cocinar todo, se permite.

Ø Una algo que se puede comer crudo y se lo cocina, igualmente se considera una comida (por ejemplo, zanahoria).

Ø Si se acostumbra a cocinar varias comidas distintas en una misma olla, se considera una sola comida. Unos ejemplos pueden ser enshedra (arroz con lentejas), sopa de verdura, zapallitos (u otra verdura) rellenos…

Ø Se permite comer además de la comida, pan o torta ya que no está prohibido comer más de una cosa horneada.

Ø El ahumado o al escabeche se consideran cocciones.

Ø Se permiten comer cuanta fruta o verdura cruda se quiera.

Ø Se permite comer queso siendo considerado como algo crudo, a menos que haya sido cocinado, freído o procesado. Lo mismo ocurre con la crema, o la manteca.

Ø Es bueno cuidarse de no tomar té o café ya que hay quienes que los consideran alimentos cocidos.

Ø Tres personas que juntas deberían hacer Zimún en Birkat HaMazón, no deben comer juntas o no decir Zimún.

Ø Es bueno comer sentados sobre el piso (no directamente, sobre un almohadón o tela).

Muchos acostumbran a comer en abundancia un tiempo antes de esta seudá y recién un rato antes de comenzar el ayuno, hacer Seudat HaMafseket con sus respectivas leyes. En general, se come arroz con lentejas o pan con huevo sin sal, ambas típicas comidas de duelo.

Sucesos que ocurrieron este día

א׳‏. Los espías volvieron de Israel, calumniaron sobre la Tierra y todas las personas del desierto lloraron. Por ello, los hombres entre 20 y 60 años de esa generación merecieron morir sin llegar a la tierra y todos tuvieron que estar 40 años en el desierto

ב׳‏. Destrucción del Primer Beit HaMikdash por los babilonios comandados por Nevujadnetzar (Nabucodonosor)

ג׳‏.  Destrucción del Segundo Beit HaMikdash por los romanos comandados por Titus (terminó el 10 de Av)

ד׳‏. Bar Kojba (persona que decía ser el Mashiaj) fracasó y por ello, murieron muchas personas, como Rabí Akiva y sus miles de seguidores

ה׳‏. Quema de Beitar (ciudad con muchos Talmidé Jajamim)

Más sucesos trágicos, pero actuales

א׳‏.  Urbano II declara las Cruzadas en 1095

ב׳‏.  Quema del Talmud en 1242 en Francia

ג׳‏.   En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra

ד׳‏.  El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España en 1492


ו׳‏.     Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942

ז׳‏.    Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la AMIA en el 1994 en Buenos Aires, Argentina (10 de Av)

ח׳‏.  En el año 2005 desalojan por la fuerza a los judíos residentes en la de Franja de Gaza.

Leyes del ayuno

No se puede:

v Comer y beber (salvo que comprometa la vida, mejor explicado abajo)

v Lavarse,  bañarse, aplicarse cremas, aceites y maquillajes… Para hacer Netilat Iadaim, sólo se mojan hasta los nudillos de los dedos, tres veces alternadas, empezando por la mano derecha. Los Cohanim, se lavan completamente las manos antes de hacer Birkat Cohanim (bendición sacerdotal); al igual que los que no ayunan antes de comer pan. Cuando se está lavando la comida o los platos, se pueden mojar las manos

v Calzar zapatos de cuero (camperas se puede)

v Saludar, hacer regalos…

v Cualquier forma de afecto corporal

v Oler perfumes (decir la berajá de Bezamim)

v Estudiar Torá, ya que trae alegría a la persona. Igualmente, hay partes que se pueden estudiar, sea leyendo o por el pensamiento: Meguilat Eijá (y sus comentarios), las leyes de Tishá veAb y de avelut (duelo), el Libro de Yob y de Irmiahu (pero sin los versículos de consuelo), cosas relacionadas con la destrucción del Beit HaMildash y libros de Musar (comportamiento)

v Lo mejor es que no se lea el Tehilim (es parte del Tanaj), por lo menos hasta luego del mediodía

v Pasear

v Hasta el mediodía, hay que sentarse en el piso o en una silla más baja que 24 cm.

Personas exentas del ayuno

Ø Chicos/as menores de bat/bar Mitzvá

Ø Enfermos (por más que estén fuera de peligro)

Ø Si el ayuno es postergado (de Shabat a domingo), el padre, el Mohel y el Sandak del bebé que le hacer ese día (al octavo día del nacimiento, que no fue postergado) desde el mediodía

Ø Una persona mayor que se debilitaría

Ø Mujeres que tuvieron a sus bebés hace menos de 30 días

Personas que ayunan

Personas que no cumplan las condiciones anteriormente mencionadas, incluyendo embarazadas o mujeres que amamantan.

Algunas cosas más relacionadas

Cuando cae Motzaé Shabat, no se hace Habdalá. Lo que se hace es que se prende una vela y se bendice: “boré meoré aesh” y en la amida de Arbit se dice “Atá Jonantanu”. Al terminar el ayuno, se dice sobre una copa de vino “boré perí haguefen” y “hamabdil”.